cerrar [x]

Una aproximación a la narrativa tomárãho

La narrativa tomárãho como estrategia de adaptación del periodista y ensayista Paulo César López es un breve libro antropológico que se centra en las historias de esa sociedad indígena chaqueña y en cómo las mismas han sido su principal fuente de conocimiento.

 

La obra se presenta dividida en dos partes, aunque es posible reconocer hasta tres: la primera desarrolla conceptos antropológicos que sirven de base para el análisis específico de los tomárãho y su narrativa. La segunda se centra ya en los yxyr, principalmente en los konsaho o chamanes, máximas autoridades espirituales de la tribu. La tercera, son las narraciones propiamente dichas. De esta manera, el lector cuenta con un contexto académico para leer e interpretar las historias.

En la introducción y las partes ensayísticas/teóricas, el autor expone la idea principal: el arte tomárãho, específicamente su narrativa, no está escindido de la vida cotidiana. Incluso, es posible afirmar que no hay narrativa sin un fin adaptivo al día a día. Tampoco el portador de esa sabiduría, el konsaho, era alguien cuyo destino estuviera separado del de la comunidad. El poder de la palabra, de la voz vibrante, no hacía al brujo inmune a las disputas, los recelos y el odio que derivarán en catástrofe general.

Pero ninguna historia pudo preparar a los tomárãho para la llegada del hombre blanco. Las narraciones reunidas en este tomo presentan sólo conflictos internos de los personajes ⸺qué uso dan a su voz⸺ o enfrentamientos con otros brujos y guerreros por el poder. Contra la depredación, la caza y el exterminio de los colonizadores no hay estrategia de adaptación posible.

Hay una breve reflexión del autor sobre cómo la destrucción material y cultural de los yxyr no cuenta con medidas de reparación histórica por parte del Estado paraguayo. El fundamento del ensayo, así, trasciende lo explicativo: busca sensibilizar al lector, señalándole una concepción de la cultura diferente a la del capitalismo tardío, con sus individuos expertos que separan y clasifican cada aspecto o tema de la vida y la naturaleza.

Es posible relacionar esta intención con la presentada en el documental Apenas el Sol de Aramí Ullón. Su protagonista, Mateo Sobodie Chiqueno, ayoreo del Chaco, recorre las comunidades indígenas con una radio grabadora en casetes, entrevistando a jóvenes y adultos sobre cómo se perciben en el mundo actual. La postura reflexiva de Mateo ⸺el mentón apoyado en un dedo y la mirada baja, atenta⸺ es la lucha pacífica de un hombre contra el olvido. Aunque queramos verlo como un héroe, tanto él como los konsaho entienden que son herederos de una voz social que se desvanece. La palabra como sabiduría, la sabiduría como vida, la vida como destino común. Estas ideas se encuentran en el ensayo de López y en el documental de Ullón.

Empero, es posible un mayor desarrollo de estas ideas. Sin el anexo de los relatos, el libro sería realmente breve. Por un lado, hay repeticiones; por otro, muchos temas sugeridos (incluso denuncias) y dichos al paso.

Cabe recordar a Benjamin: «No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie» (Tesis de filosofía de la historia). Generalmente, los relatos históricos tienen un principio y un final, donde triunfan quienes lo merecen. Emperadores, reyes y presidentes, por mandato divino o popular, alcanzan la cima del poder. Historia oficial del progreso. Pasan las generaciones, que estudian los acontecimientos como una línea recta que los lleva a ellos, seres avanzados, sapientes, racionales. Entonces surge otro concepto de Benjamin, el del Angelus novus, que sobrevuela una historia de ruinas. El ángel es volteado por el viento del progreso, cuyo testimonio son los libros de historia de los ganadores.

¿Cómo evitar, o tratar de evitar, que la barbarie de los cultos quede impune? ¿Podemos pedirle a un documental, a un libro, que se enfrente a la concepción hegemónica de la historia occidental?

Las ideas principales de La narrativa tomárãho como estrategia de adaptación están expuestas con precisión, así como la relación teórica con la interpretación narrativa. Quien lo lea sabrá algo más sobre esa nativa sociedad cercana y a la vez lejana de las concepciones vitales que nos han impuesto y que hemos aceptado.

Sin embargo, cabe insistir en la posibilidad de una profundización en los temas. Benjamin, en un estudio sobre la obra de Goethe, dice: «Sólo por amor a los desahuciados se nos ha dado la esperanza». Una especulación sin contexto: esa esperanza como bien limitado o ausente en algunos (en muchos) se asemeja, de alguna manera, a la voz de los chamanes. Un poder cuyo ejercicio está lleno de vicisitudes. Muchas veces, la voz es arrasada por la llegada del hombre blanco. Pero los esfuerzos para su rescate no deben amainar. Su valor, ya importante, puede aumentar.

¿Te gustó la nota?
  • ¡SÍ! 
  • MÁS O MENOS 
  • NO 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.