Estimada lectora, estimado lector: queremos contar con usted para que sea mecenas de este proyecto único y trascendental que ha iniciado en 2013 y que ha crecido en estos diez años, manteniendo los objetivos originales:

⸺fomentar la lectura y la escritura literarias en el Paraguay

⸺y vincular culturalmente al Paraguay con Latinoamérica y el mundo

para que los habitantes del país tengan la palabra concienciadora ante el silencio impuesto durante siglos de colonia y república, y para que la región y el mundo nos conozca, y podamos integrarnos, a través de la literatura, a los países vecinos.

¿Qué hemos hecho para lograr esos objetivos?

En Revista Y, medio digital gratuito, hemos publicado, desde diciembre de 2013, a más de ciento cincuenta autores, tanto incipientes como consagrados y clásicos: Augusto Roa Bastos (Premio Cervantes 1989), Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017), Mempo Giardinelli (Premio Rómulo Gallegos 1993), Maybell Lebron (Premio Nacional de Literatura 2015), Gabriela Alemán (finalista del Premio García Márquez 2015), Gabriela Wiener, Guido Rodríguez Alcalá, Gilberto Ramírez Santacruz, Esteban Bedoya, entre muchos otros.

Con el sello de Editorial Y hemos publicado, desde junio de 2014, diez libros impresos: de cuentos, relatos, crónicas, ensayos, poemas, casi todos a disposición del público para que los descargue gratuitamente. Algunos de los títulos: Lascivia textual. Cuentos eróticos (coeditado con Punto de Encuentro de la Argentina), El viaje por el Paraguay de 1872 de M. L. Forgues, Diálogos con nuestro amigo Caracol de Ricardo Franco Lanceta, Paraguay cuenta. Cinco siglos en cuarenta ficciones, Poemas europeos en castellano, guaraní, toba qom y manjui.

En Libroclub Y, club de lectura virtual y gratuito, hemos formado y mantenido un grupo de decenas de lectoras/es del Paraguay y otros países que se ha reunido mensualmente, desde enero de 2021, para leer y charlar con autores como Leonardo Padura, Guillermo Arriaga, Luisa Valenzuela, Laura Freixas, Liliana Colanzi, Daniel Salinas Basave, entre otros. En el siguiente enlace puede leerse una charla completa con uno de los primeros invitados: Una derrota esperanzadora.

En el anual Taller de Escritura Y (TEY), antes Taller de Escritura Semiomnisciente (TES), fundado en mayo de 2013, hemos formado a lectores-narradores competentes, la mayoría becados, que han sido publicados local y regionalmente, muchos también premiados en concursos literarios. Desde 2020, en el taller virtual participan personas de diversas ciudades del país. En el siguiente enlace puede leerse el primer libro del taller: Eclosión. Antología de cuentos. Este año, publicaremos el segundo: Claroscuro. Cuentos y ensayos sobre la transición a la democracia.

¿Cómo apoyar? Con un aporte anual de 100, 500 o 1.000 dólares, o con un monto que pueda o quiera, y con un mensaje al +595 971 960 593 para que podamos comunicarnos con usted. Queremos hacer muchísimo más de lo que hemos hecho. Con vuestro apoyo, podremos lograrlo.

¡Gracias!

 

Equipo de Proyecto Y

Sebastian Ocampos · José Bueno Villafañe · María Rosa Gil · Alicia Riquelme Crosa