cerrar [x]

El viaje por el Paraguay de 1872

por
El viaje por el Paraguay de 1872 de M. L. Forgues. Traducción: Margarita Balansa. Editorial Y (2017). Libro de crónica histórica y grabados. 132 páginas. Precio: G 60.000. Disponible en las librerías de Asunción. Más info: bene.edicion@gmail.com.

Contratapa

Le Tour du Monde, Nouveau Journal des Voyages, del cual está extractada la crónica traducida en este libro, empezó a publicarse en la librería Hachette en 1860 y se extinguió en 1914. Relataba los viajes de grandes exploradores del siglo XIX: Livingstone, Stanley, Burton, Saffreay, Garnier, Brazza, Scout, Amundsen… y estaba ilustrado con mapas y grabados de dibujantes famosos: E. Riou, G. Doré, Castelli, T. Weber, T. Taylor, G. Vuillier, J. Laurens, E. Bayard, D. Lancelot, Castenacci.

Escritor ameno y buen dibujante, M. L. Forgues fue un francés victoriano que, en su viaje al Paraguay de 1872, estudió a la sociedad que sobrevivió a la Guerra Guasu con una benevolencia algo displicente, con su carga de prejuicios y una arrogancia apenas disimulada. Es que, ingenuamente, al descubrir una sociedad muy diferente de la suya, Forgues se pintó a sí mismo como al europeo colonialista que representaba. Esta lectura, no prevista por el autor, no es lo menos sabroso de esta crónica histórica llena de anotaciones vívidas y encantadoras.

Comentario

«He terminado de leer El viaje por el Paraguay de 1872. Es una obra magnífica, y la traducción de doña Margarita Balansa está trabajada con sabiduría y mucha propiedad. Son esas lecturas que dejan en paz y con la nostalgia de un Paraguay perdido. Con tan buena gente, cómo fue posible convertir hasta el paisaje en lo que hoy tenemos. Y que parece tan difícil rehacer. ¡Qué humanos eran los tigres!» Bartomeu Melià s.j., lingüista y antropólogo.

¡Lee un capítulo completo del libro!

Aquí.

 

¿Te gustó la nota?
  • ¡SÍ! 
  • MÁS O MENOS 
  • NO 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *