cerrar [x]

«Obras completas» de Lincoln Silva

por
Obras completas de Lincoln Silva. Compilación y estudio preliminar a cargo de Mariano Damián Montero. Editorial Arandurã. Asunción, Paraguay, 2021. 296 páginas. Descarga gratuita de un fragmento del libro.

 

En la presentación, el compilador dice: «En el presente volumen, el/la lector/a paraguayo/a, se encontrará con su obra completa édita, conformada por dos novelas y dos poemarios. Se incluyen, además, dos textos “militantes”, uno escrito en 1975 acerca de la situación de la prensa en el Paraguay; y el otro, sobre el “Caso Caaguasú”, escrito en 1980. Y por último, se reúnen por primera vez todos sus textos dispersos por diferentes publicaciones: sus primeros poemas publicados en el semanario Comunidad y en el suplemento cultural de ABC Color, junto a poemas dedicados a Agapito Valiente y al Che Guevara, entre otros escritos.»

En la introducción, «Murió, olvidado por todos, el 9 de agosto del año 2016.  Ningún medio se hizo eco.  Y para más, no falleció en una ciudad lejana, sino que fue en Asunción.  Pero Lincoln Silva ya había sido olvidado mucho antes por buena parte de cierta intelectualidad del país, como se puede advertir si uno consulta los dos diccionarios biográficos más recientes y solicitados en las bibliotecas del Paraguay.

¿Por qué esta amnesia colectiva?  ¿Será porque las características de la democracia paraguaya recuperada en 1989, poseen más continuidades que rupturas con el stronismo? ¿Se deberá al hecho de que conocer la vida de Lincoln Silva y sus posiciones políticas, podría afectar, por contraste, cierta aureola de opositores a la dictadura de tantos otros intelectuales paraguayos reconocidos? Y peor aún, ¿tendrá que ver su crítica feroz y certera al dispositivo nacionalista, ya no de la dictadura, sino del mismo Paraguay?

¿Cómo explicar que quede en el olvido alguien cuyo nombre fue incluido dentro de lo mejor de la generación literaria del 70? A quien se lo situaba naturalmente en el podio de la literatura paraguaya junto a Roa Bastos y Casaccia, y que su obra fue y es analizada en variados artículos académicos y tesis universitarias desde las geografías más disímiles.»

Un fragmento del libro puede descargarse aquí.

 

¿Te gustó la nota?
  • ¡SÍ! 
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
2

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *