cerrar [x]

Tres piedras en el hoyo, de Julio Rodríguez

por
Tres piedras en el hoyo. Editorial Intercontinental. Asunción, Paraguay, marzo de 2014. 168 páginas.

Trespiedrasenelhoyo_JulioRodriguez_tapa

Roque Tadeo Ávalos Giménez escribe en el prólogo: «La ficción presente en los relatos iniciales, en donde con nostálgica frescura se recuerda los lugares y las prácticas de la Asunción de la primera mitad del siglo XX, encuentra su contraste fantasioso en el escenario principal de la obra: la guerra, que por su idea y concepción misma, a priori, tal vez no se presente como el más propicio para la ilusión novelística. Pero esto no se plantea como inconveniente en la obra, ya que la creatividad y el ingenio del autor hace que justamente “la guerra” sea utilizada como elemento coadyuvante y distractor, y a más de la disuasión romántica, la obra lleva al objetivo de que la lectura no solo sea útil para la ilusión, sino que, de igual forma e importancia, sirva para el aprendizaje de hechos históricos cuya profundidad y conocimiento nos hacen valorar la magnitud del sacrificio de nuestros héroes veteranos de la Guerra del Chaco y la magnificencia de su heroicidad.

El relato con puntillosa precisión de los detalles de la contienda bélica, como la aparición con roles adecuados a la realidad, del Cnel. Bray, Irrazábal, o hasta de los mismísimos Tte. Cnel. Estigarribia (ascendido a Mariscal póstumamente) y del mercenario H. Kundt, conecta la fantasía a la realidad y a la analépsis (o flashback) utilizada como herramienta por el autor, y otorgan la sensación de presencia in situ en retrospección, y denota que no existe en esta faceta ni un ápice de improvisación, tal como debe ser en las novelas históricas, por lo que la calidad investigativa se ubica como un ornamento más de la obra.

Este libro no hace más que reconfirmar el valor de las novelas históricas y refuerza la importancia de este género literario desde tiempos remotos. Cuánto he disfrutado de las letras y he aprendido de la Primera Guerra Mundial y de la revolución y la guerra civil rusa con la novela Dr. Shivago, y de la Guerra de Secesión (yanquis y confederados) de Estados Unidos con Lo que el viento se llevó. Novelas épicas que incluso posteriormente fueron éxitos de taquilla de Hollywood y el cine mundial.

Por eso ansío que el destaque y la difusión de esta obra (que fue concebida con un ideal romántico, pues el autor me ha confesado alguna vez que lo escribió para que su hijo adolescente lo pudiera leer y entender), alguna vez se disemine no solo dentro de la comunidad intelectual de literatos o historiadores, sino que se expanda y llegue a todo tipo de lectores, principalmente jóvenes, para que puedan observar la actitud patriota de los veteranos de Chaco, que alguna vez fueron tan jóvenes como los actuales».

 

¿Cómo comprar el libro? Escribe a agatti@libreriaintercontinental.com.py.

¿Te gustó la nota?
  • ¡SÍ! 
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *