cerrar [x]

Tres libros paraguayos que me han impresionado

Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, también nos comparte su comentario sobre los libros leídos en 2019, en este caso sobre tres obras paraguayas que le han impresionado: Hijo de la revolución de Maribel Barrero, Encantador de muñecas de Victorio Suárez y El refugiado de Jacobo Rauskin.

 

Entre los libros leídos en 2019 me permitiré enumerar tres de autores paraguayos, que me emocionaron por su temática, calidad estética y diversidad. Iniciaré este comentario mencionando la novela histórica Hijo de la revolución de Maribel Barrero, quien recibió el Premio Nacional de Literatura 2019. Sus obras se distinguen en general por referirse a épocas que marcaron la historia del Paraguay y sus consecuencias lacerantes.  Narrada con un lenguaje realista, pero de gran efecto emocional, la autora logra un final que sorprende al lector por la fuerza contundente de las últimas palabras: una respuesta inesperada después de la insinuación de un posible reencuentro con el ser anteriormente amado. Este diálogo de madre e hijo se destaca por su sinceridad, alejando al texto narrativo de todo sentimentalismo, ante la dolorosa realidad. El broche de oro de esta novela de Maribel es justamente este final que cierra toda posibilidad de reincidencia de esta jovencita convertida en mujer, y demuestra el sufrimiento de la población paraguaya durante la guerra civil de 1923-1924.

Otra novela, escrita con una significativa prosa poética, es Encantador de muñecas de Victorio Suárez, en cuya trama se tejen los encuentros de dos personas diferentes por la edad, la experiencia del hombre y la inocencia de una joven campesina, ultrajada por su padrastro, quien se refugia en una casa de citas, llamada discretamente por el autor “residencia de masajes”. El anciano revive al conocerla antiguos pasajes de su vida y, como afirma Teresa Méndez-Faith, aborda varios temas: «la naturaleza del amor, la búsqueda de la felicidad, el significado de la vida, las aventuras de la juventud y desventuras de la vejez». Haber vivido durante la época de la dictadura de Alfredo Stroessner y las revoluciones fratricidas anteriores marca a los protagonistas hondamente. Y pone de manifiesto la calidad narrativa de Victorio Suárez, así como su delicadeza ante la relación amorosa entre la joven y el anciano.

Cerraré este recorrido por los libros que me impresionaron este año refiriéndome al poemario El refugiado de Jacobo Rauskin, cuya poesía se enfoca en la vida y las circunstancias, muchas veces deplorables del pueblo paraguayo, sin por eso olvidar el amor, las condiciones adversas enfrentadas por la humanidad, la ética al recrear poéticamente estas circunstancias adversas, la crítica a los poderosos y su actitud solidaria ante los pobres y desheredados. Los poemas breves de Jacobo tienen una profundidad que no se basa en la cantidad de palabras, sino en el espíritu crítico que envuelve su creación.

Un recorrido por la Obra poética de Jacobo Rauskin nos habla de su temática múltiple, rica, profunda y sincera, aspectos que lo han convertido en uno de nuestros poetas más insignes.

En El refugiado se encuentran tanto poemas breves como otros de extensión mayor que nos permiten navegar por sus olas poéticas explorando sus ideas y sentimientos. Además, enriquecen este volumen poemas escritos en una prosa poética que emociona y convence, lo cual demuestra que Jacobo Rauskin tiene la capacidad de plasmar su inspiración sobre bases firmes y sinceras, lo que demuestra que cada vez que un poeta toma un lápiz hurga en su corazón, aclara sus conceptos, siendo fiel a su destino y a la moral que lo induce a escribir.

Invito a los lectores a sumergirse en las páginas de estos libros, deseándoles que una vez terminada la lectura no sean los mismos que antes de iniciarla; y sientan que han aprendido algo nuevo sobre la vida, la historia, el destino de los pueblos y la importancia de respetar a los demás.

¿Te gustó la nota?
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
  • ¡SÍ! 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *