cerrar [x]

Surgente

por
Surgente, relatos guaireños. Editorial Y, con el patrocinio de Coopeduc (2017). Libro de relatos de los participantes del Taller Escribiendo el Futuro. 152 páginas. Disponible en la biblioteca de Coopeduc (Villarrica). Más info: bene.edicion@gmail.com.

 

Contratapa

«Surgente, relatos guaireños es el resultado de dos talleres de escritura (uno para adolescentes entre 13 y 18 años; otro para mayores de 18 años), de los que tuve la suerte de ser parte gracias al ejemplar interés y la importante inversión de Coopeduc. Es a la vez un homenaje a Manuel Ortiz Guerrero, pues tenemos la convicción de que estos jóvenes autores son parte de la surgente que huye de la ignorancia paralizante para fluir con la fuerza del conocimiento y la imaginación hacia un futuro mejor, solidario y justo, del Paraguay.» Sebastian Ocampos

Introducción (fragmento)

En el primer encuentro del Taller Escribiendo el Futuro (TEF), la mañana del sábado 4 de junio de 2016, una treintena de jóvenes (entre trece y dieciocho años) y yo nos presentamos. De todo lo dicho, un detalle es muy llamativo: algunos afirman que les apasiona escribir, pero no tanto leer. ¿Qué? ¿Cómo es posible eso?, pregunto, si todos los autores somos esencialmente lectores obsesivos, de una voracidad literaria tan insaciable que terminamos convertidos en librómanos.

La respuesta se divide en dos partes: por un lado, como individuos, queremos contar nuestras historias para que nos conozcan y comprendan; por otro, como sociedad, en el Paraguay no se fomenta la lectura. En Villarrica, me cuentan, no hay librerías. La única que tuvieron, Shakespeare, cerró por segunda vez porque no podía pagar el alquiler del salón. ¿Y las bibliotecas? Existen tres o cuatro, pero no permiten que se retiren los libros. ¿Por qué? Los roban, se lamentan, y yo les digo que eso bueno: siempre es preferible que los libros sean robados a que permanezcan prisioneros en esos claustros en los que casi nadie entra.

Ante esa realidad, durante la primera etapa del TEF aclaramos las dudas gramaticales de los participantes y les entregamos copias impresas de cuentos, relatos y crónicas. Leemos y analizamos a Mark Twain, Rafael Barrett, Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, Augusto Roa Bastos, Juan José Arreola, Maybell Lebron y Gabriel García Márquez. También a Elías Canetti, Héctor Yánover, Mempo Giardinelli y Alberto Salcedo Ramos. A estas páginas narrativas, sumamos la lectura de los libros Espontaneidad (de mi autoría) y Eclosión (cuentos de treinta nuevos autores paraguayos), que incluimos como materiales del taller y que la biblioteca de Coopeduc pone a disposición de los jóvenes para que los presten y lean pausada y placenteramente en sus hogares. A la vez, compartimos ensayos y crónicas de varias revistas digitales, como EtiquetaNegra.com.pe, ElMalpensante.com y por supuesto RevistaY.com, para aumentar las fuentes de lectura.

Durante la segunda etapa, escribimos, ya con una mínima base lectora y con un grupo unido y divertido (el buen humor nos acompaña los veintidós sábados). Primero cada uno narra un día de su vida. Luego nos entrevistamos unos a otros y redactamos perfiles. Tomamos el cuento La pelota de Felisberto Hernández y lo reescribimos adaptándolo a nuestros recuerdos infantiles. Por último, escribimos los relatos que forman parte del presente libro. Dedicamos una buena parte del tiempo del taller (tres horas de cada mañana sabatina, de junio a octubre) para corregir en conjunto muchos de los textos. Es un ejercicio grupal con el que los incipientes autores ven las posibilidades de cada historia y cómo puede mejorarse cada oración para que la pieza literaria final, la que llega a los lectores, sea la mejor posible.

En este proceso, al ver que los jóvenes muy jóvenes leen los relatos de sus compañeros con más interés que las obras de los escritores clásicos y contemporáneos, vuelvo a concluir que la mejor manera de fomentar la lectura en el Paraguay es promoviendo la escritura. Es el camino para poner a disposición de los ciudadanos la palabra, imprescindible herramienta para valorar y cultivar el conocimiento. Queremos leernos, por tanto necesitamos escribir nuestras propias historias para conocernos mejor, tanto a nosotros mismos como a nuestra sociedad.

En esta antología incluimos catorce relatos breves de los participantes del TEF y cinco de los participantes del taller de escritura para mayores de dieciocho años que realizamos en la misma biblioteca cooperativa los viernes tardenoche, de julio a octubre. En total, son más cien horas presenciales compartidas, en las que la literatura es la gran protagonista.

Autores

Los trece autores del libro, que cuenta con más de veinte relatos, son: Pamela Cardozo (2000), Fernando Chávez (2000), Pamela González Bóveda (2000), Angélica González Irala (1998), Cecilia Elizaur (1998), Ricardo Portillo (2002), Arianne Ramírez (2000), Arhiane Rivas (2001), Armando Villalba (2001), Renato Casartelli (1995), Lui Cerfoglio (1989), Carmen Gamarra (1992) y Carlos Morel (1986).

 

¿Te gustó la nota?
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
  • ¡SÍ! 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *