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«Soy una artista; no tengo que explicarme»

por
Diálogo entre la actriz o artista visual o conceptual Talia Concept y el periodista y escritor Jep Gambardella, personaje principal de La grande bellezza, película italiana nominada a mejor película extranjera en los Oscar 2014.

Performance de Talia Concept: «Convenientemente desnuda y rapado su vello púbico en forma de la hoz y el martillo, un tul en su cabeza, se precipita a la carrera contra el pilar granítico de un acueducto romano, mientras decenas de selectos humanos avestruces estiran su cuello y examinan el violento cabezazo de la artista que grita: ¡No me quiero!»

Performance de Talia Concept (minuto 19:35, de la película): «Convenientemente desnuda y rapado su vello púbico en forma de la hoz y el martillo, un tul en su cabeza, se precipita a la carrera contra el pilar granítico de un acueducto romano, mientras decenas de selectos humanos avestruces estiran su cuello y examinan el violento cabezazo de la artista que grita: ¡No me quiero!»

—¿Te ha gustado la actuación? —pregunta la actriz que acaba de hacer la performance descrita arriba.

—A ratos —responde el periodista y escritor, y agrega—: Ese cabezazo violento me ha hecho comprender muchas cosas. Empecemos desde el principio.

—¿Por qué no desde el final? Talia Concept es una gran provocadora —dice la actriz, hablando de ella misma.

—Hay cosas mucho más importantes que provocarme. Además, esta costumbre de hablar en tercera persona es insoportable. ¿Usted qué lee?

—No necesito leer. Vivo de vibraciones, sobre todo extrasensoriales.

—Dejando a un lado lo extrasensorial, ¿qué quiere decir con vibraciones?

—¿Cómo se explica con la vulgaridad de la palabra la poesía de la vibración?

—No lo sé. Inténtelo.

—Yo soy una artista; no necesito explicar una mierda.

—Entonces escribiré: «Vive de vibraciones, pero no sabe qué son».

—Esta entrevista empieza a no gustarme. Percibo de su parte una conflictualidad —palabra de la actriz—.

—¿Como vibración?

—Como tocamiento de cojones —o Como rompiéndome las bolas—. Hablemos del maltrato que sufrí por parte del novio de mi madre.

—¡Nooo! Yo quiero saber qué es una vibración.

—Es mi radar para interceptar el mundo.

—El radar… ¿Es decir?

—Es usted un toca cojones —o Es usted un rompa bolas—. Hemos empezado mal. Talia Concept quiere ser entrevistada por su periódico. Tiene muchos lectores. Pero usted es prejuicioso. ¿Por qué no le pregunta sobre su novio con el que hace el amor once veces al día? Es un artista conceptual. Hace balones de baloncesto con confeti. ¡Una idea sensacional!

—Talia Concept habla de cosas de las que ignora su significado. De momento sólo le he oído humo impublicable. Si cree que me va a encantar con «Soy una artista; no tengo que explicarme», va desencaminada. Tenemos una base de público culto que no quiere que se le tome el pelo. Yo trabajo para esa base.

—Pues déjeme hablarle del sufrido pero indispensable recorrido como artista.

—¿Pero indispensable para quién? Señora, ¿qué es una vibración?

—No lo sé, Jep Gambardella.

—No lo sabe.

—¡Eres un obsesivo! Hablaré con tu directora y haré que manden a otro periodista de estatura más elevada que la tuya.

—Cuando hable usted con la directora, tenga mucho tacto con el concepto de estatura. La directora es una enana.

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