cerrar [x]

Lunes de cine: muestra de cine documental latinoamericano

por
A partir del lunes 7 de abril de 2014, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar se proyectarán documentales latinoamericanos, seleccionados por «El documental del mes», una iniciativa del festival Docs Barcelona. Todas las proyecciones iniciarán a las 20 h.

Lunesdecine_JuandeSalazar

Los lunes de cine estarán ocupados por la «Muestra de cine documental latinoamericano», una serie de documentales seleccionados por «El documental del mes», iniciativa del festival de documental internacional Docs Barcelona, que tiene por objetivo acercar el género documental al mayor número de espectadores posible. Inicialmente buscaba incrementar la  presencia del documental europeo en las pantallas cinematográficas, incluyendo propuestas únicamente europeas, pero desde mayo de 2009 expande sus selecciones y llega hasta Latinoamérica.

Programa

Lunes 7 de abril a las 20:00 h

El último aplauso (Argentina, 2009). Dirección: German Kral.

Durante muchos años hubo en Pompeya un bar muy especial llamado El Bar El Chino. El bar llevaba el nombre de su dueño, quien en realidad de chino no tenía nada. Se llamaba Jorge García y era hijo de españoles que habían inmigrado a la Argentina.

El Chino era un hombre muy especial, para quien lo único que importaba en su vida, además de su hijo, era reunirse con sus amigos a cantar tango. Y eso era lo que hizo todos los viernes durante más de 30 años. En los últimos años, sin embargo, el bar del Chino se había vuelto tan famoso, que era necesario reservar mesa con anticipación, para poder encontrar, al menos, un lugar apretado en una esquina del salón.

Lunes 14 de abril a las 20:00 h

El cielo abierto (México, 2011). Dirección: Everardo González.

Vigoroso documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más sangrientas se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es identificarse con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980. El documentalista mexicano sabe que no basta un buen tema para hacer un documental, que todo depende de la estructura interna.

Lunes 21 de abril a las 20:00 h

El ambulante (Argentina, 2009). Dirección: Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich.

Desde hace años Daniel Burmeister lleva a cabo una de las obras más prolíficas del cine argentino. Cargado con un pequeño equipo y a bordo de su destartalado auto, recorre miles de kilómetros ofreciendo de pueblo en pueblo la creación de un film interpretado y realizado con la ayuda de los vecinos de cada localidad a cambio, únicamente, de casa y comida. Todo el proceso creativo de Burmeister queda registrado por los realizadores de este filme, que encuentran el punto de vista y el tono adecuado para contar una historia llena de emoción, contratiempos y situaciones cómicas.

Lunes 28 de abril a las 20:00 h

El alcalde (México, 2012). Dirección: Emiliano Altuna, Carlos Rossini, Diego Enrique Osorno.

En México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios por los cárteles de la droga. El documental cuenta la historia de Mauricio, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia en el municipio más rico y más seguro de América Latina.

Lunes 5 de mayo a las 20:00 h

Pecados de mi padre (Argentina,  2009), Dirección: Nicolás Entel.

Sebastián Marroquín, único hijo varón del narcotraficante Pablo Escobar ―líder del cártel de Medellín fallecido en un enfrentamiento con la policía en 1993―, habla en primera persona sobre la violencia ejercida por su padre, cuyos crímenes cruzaron las fronteras de Colombia. Por primera vez desde la muerte de Escobar, Sebastián Marroquín ofrece su testimonio para contar la historia de su padre y la suya propia. Relata qué significa crecer siendo el hijo del criminal más buscado de Colombia.

Enlace de interés

Web de El documental del mes:http://www.eldocumentaldelmes.com/es/qui.html

¿Te gustó la nota?
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
  • ¡SÍ! 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *