cerrar [x]

Los paraguayismos II, de Leni Pane

por
Los paraguayismos II: el español en el habla cotidiana de los paraguayos. Criterio Ediciones. Asunción, Paraguay, mayo de 2014. 200 páginas.

LosparaguayismosII_LeniPane

En la contratapa se lee que «Este libro es la segunda edición corregida y aumentada de Los paraguayismos. Contiene un vocabulario que caracteriza el español del habla cotidiana de los paraguayos. Por esta razón se considera paraguayismos a la palabra, la partícula, el tema o la locución de procedencia tanto española como guaraní, y de otras lenguas que conforman el espectro lingüístico del país, especialmente si se los contrasta con el español de otros países de Hispanoamérica o con el de España, y que fuera del Paraguay, por lo general, no son comprendidos con su significado local.»

«Fue el deseo realizar una exposición, que no pretende ser total, del español hablado por los paraguayos, no para justificar lo injustificable, sino para que, a través del habla cotidiana, nos conozcan mejor, y de ese modo entendernos mejor en la comunidad internacional.»

En las primeras páginas del libro se lee una nota del Dr. Alain Saint Saëns, que en una parte dice: «La Dra. Leni Pane, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, es antropóloga de carrera y doctora en ciencias de la educación, y profesora en la Facultad de Postgrado de la Universidad del Norte en Asunción. Fiel escriba del lenguaje de un país que ama celosa y cariñosamente y con el cual se identifica con cuerpo y alma.»

«Leni Pane sigue anotando, con el ojo agudo de una etnóloga rigorosa, los paraguayismos que diferencian el habla cotidiana de los paraguayos bajo los lapachos del de sus hermanos hispanohablantes en otras partes del mundo.»

«Embarcarse en un viaje a través de su libro es como abrir sagrativamente el portón de los sueños, bajar lentamente las aguas majestuosas de los ríos Paraguay y Paraná con gran amor, nada más para acercarse a la víbora de la mar.»

«Cada uno de los lectores, ya sea de Aregua, Villarica, Villeta o Asunción, nacerá de nuevo espiritualmente al descubrir cada perla escogida gracias a la labor obstinada de la joyera Leni Pane. Apartando todas las bigorrellas semánticas y mirándola como si buscara adentro la alidona, el afortunado podrá contemplar en fin la tierra sin mal de sus nobles antepasados karaikuera.»

¿Te gustó la nota?
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
  • ¡SÍ! 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *