cerrar [x]

Las voces del umbral: poesía guaraní contemporánea

por
Las voces del umbral: poesía guaraní contemporánea. Selección e introducción: Susy Delgado. Grupo Editorial Atlas. Asunción, Paraguay, 2014. 224 páginas.

Lasvocesdelumbral_SusyDelgado_Y

Las voces del umbral reúne una selección de poemas de dieciséis autores, provenientes de distintos lugares del país, en una edición bilingüe guaraní y castellano.

En la introducción del libro, Susy Delgado se refiere al conjunto poético como «una muestra de las voces postergadas y emergentes de la poesía guaraní contemporánea, las que pueden considerarse casi desconocidas por la falta de apoyo y difusión, que en su mayoría han logrado hacerse conocer y apreciar solo en sus comunidades de origen y, con suerte, hasta los alrededores de las mismas».

Y añade más adelante: «Muchas de ellas corresponden a poetas maduros, cuya poesía ya ha sido decantada por el ejercicio de los años y ha alcanzado un singular sello propio, y algunas corresponden a la nueva camada de cultores de la poesía guaraní que emerge admirable y casi milagrosamente en medio de un ambiente que ha sido muy poco favorable a su florecimiento».

Los autores incluidos en esta antología son: Ireneo Gauto, de San Pedro del Ycuamandyju, San Pedro; Teodoro González, de Yvyraity, Paraguarí; Marcelino Paredes, de San Estanislao, San Pedro; Wilfrido Hugo Mendieta, de Fernando de la Mora, Central; Sara Nilza Meza, de General Elizardo Aquino, Alto Paraná; Victorino Cardozo, de Santa María, San Pedro; Eva Barboza, de Sapucái, Paraguarí; Hilario López, de Paso Jovái, Guairá; Felicita Arenas, nacida en Asunción, criada y residente en Altos, Cordillera; Juana Zárate de Arce, de Villa Hayes, Presidente Hayes; Julia Segovia, de Tava’i, Central; Lucino Rodríguez Barofi, de San Juan Bautista, Misiones; Diana Ríos, de Carmen del Paraná, Itapúa; y Victorio Roman Cuyer, de Villarrica, Guairá.

La responsable de la antología, Susy Delgado, poeta y periodista bilingüe, más conocida por su labor poética, tiene en su haber varias antologías de literatura paraguaya: Literatura oral y popular del Paraguay (en coautoría con Feliciano Acosta), IPANC, Arandurã, 2008.; La voz mediterránea. Muestra de poesía del Paraguay, Ediciones Desde la Gente, Argentina, 2008; Ñe’ë rendy. Poesía guaraní contemporánea, Grupo Editorial Atlas, 2011; Nombres capitales de la literatura paraguaya, Servilibro, 2005 y 2012. Ha publicado también algunas muestras de poesía guaraní en revistas de América y Europa, tales como La Otra, de México; y Alfa, de Valencia, España. Igualmente ha difundido la literatura paraguaya —y en especial la escrita en guaraní— en numerosos encuentros literarios internacionales realizados en América y Europa.

 

¿Te gustó la nota?
  • ¡SÍ! 
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *