cerrar [x]

La novela de Z Y, de Cristian González Safstrand

por
La novela de Z Y: el genio que murió de hambre. Criterio Ediciones. Asunción, Paraguay, abril de 2014. 120 páginas.

LanoveladeZY_GonzalezSafstrand_tapa

En la carta comentario del inicio, a modo de prólogo, se lee: «Un astrofísico canadiense —de cuyo nombre quisiera acordarme, pero la infiel memoria se muestra avara— escribió el libro El sentido del Universo. Su respuesta definitiva al planteamiento fue expresar que el sentido del universo es el regocijo, y citó como apoyo estos versos de Baudelaire, que yo cito de memoria:

Embriágate;

embriágate de virtud,

embriágate de poesía,

embriágata de vino,

embriágate con lo que fuere,

pero embriágate.

Estos pensamientos vienen a cuento para evocar la impresión que me causó la lectura de tu nuevo libro: La novela de Z Y: el genio que murió de hambre. Si fuese a expresar con una sola palabra esa impresión, la formularía así: regocijo.

La travesía de la vida está compuesta de muchas bifurcaciones, y en alguna de ellas uno se da de narices con algo fuera de lo corriente, con un regalo inesperado, con algo extraño y maravilloso como solo acontece a veces en los sueños. Así sucedió conmigo cuando tuve entre manos el libro susodicho y me dispuse a acometer su lectura.

Quedé pasmado y encantado, literalmente. Se apoderó de mí un hechizo que me hizo recorrer sus páginas de punta a punta.

La novela de Z Y comienza con una parodia de corte enteramente teatral, dejando al lector boquiabierto en el inicio mismo del relato de las insólitas escaramuzas del personaje, que comprenden su trayectoria por este ingrato mundo. Este comentario no puede cometer el desliz de revelar los pormenores de las peripecias que integran la trama del libro, pues el disfrute del mismo debe ser saboreado por cada lector.

Solo corresponde apuntar que la alucinante historia no deja de deparar belleza y gracia, siendo apropiado endilgar a quien se embarque en la lectura del libro esta alocución pronunciada por uno de los personajes de Moby Dick:

No sé todo lo que puede venir, pero de cualquier modo iré hacia eso riendo.

No obstante, se puede agregar que cada episodio es una caja de sorpresas, que pone al descubierto escenas impactantes, infundiendo una alegría gozosa, como si se estuviera asistiendo en vivo a la tragicomedia obra teatral que representa el humano espécimen en su sinuoso recorrido por la existencia en este planeta.»

 

¿Cómo comprar el libro? Escribe a agatti@libreriaintercontinental.com.py.

¿Te gustó la nota?
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
  • ¡SÍ! 
1
2 Comentarios
  • Anto Báez
    agosto 11, 2017

    Cuanto fue publicada la novela?

    • Revista Y
      agosto 30, 2017

      En 2014.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *