cerrar [x]

El multifacético Antonio Ansón

El crítico de arte Rogelio Vallejo reseña desde Bristol la obra general del escritor Antonio Ansón (Zaragoza, 1960), quien ya ha recorrido los caminos de los minirrelatos, las novelas, los poemas y los ensayos especializados sobre la relación entre literatura e imagen.

Antonio Ansón en el ciclo de charlas Iconos, maestros de la fotografía en imágenes. Madrid.

Antonio Ansón en el ciclo de charlas Iconos, maestros de la fotografía en imágenes. Madrid.

De Antonio Ansón ya se han dicho muchas cosas que confirman su talento como escritor de mérito y le aseguran un lugar en el mundo de las letras. Escritor múltiple, en sus diferentes facetas —sea como narrador de historias, ensayista o poeta—, consigue una y otra vez enganchar al lector y llevarlo a comprender y compartir cualquiera sea el mundo o el objetivo de sus textos. Además del interés suscitado por sus diversos minirrelatos editados por la revista Quimera y otras, entre los críticos que han opinado sobre sus libros publicados vale recordar que de su primera novela Ricardo Senabre (El Mundo) dijo: «Pocas veces tiene el lector la fortuna de tropezar con una primera novela tan madura como ésta», y que Natalio Blanco (Cambio 16) opinó en otra oportunidad que la prosa de Ansón «tiene duende y mala leche para dar y regalar» y que es al mismo tiempo, «un soplo de aire fresco», mientras que Ignacio Escuín (Heraldo de Aragón) resaltó que Antonio Ansón consigue mostrarse «feroz por momentos, tierno en otros y muy constante en el ritmo de la narración». El éxito de varias de sus obras ya publicadas, como El arte de la fuga (Eclipsados, 2009), Llamando a las puertas del cielo (Artemisa, 2007) ganadora del Premio Cálamo de 2008, y El limpiabotas de Daguerre (Puertas de Castilla, 2007), llevan a sus lectores a esperar con gran expectativa su próxima novela, la extraordinaria y compleja: Como si fuera esta noche la última vez.

Aparte de la narrativa, Antonio Ansón ha publicado con igual éxito varios ensayos, entre ellos: El ruido y la lira. Poetas franceses performers (Eclipsados, 2012), Novelas como álbumes. Fotografía y literatura (Mestizo, 2000) que fue seleccionado entre los finalistas del XXVII Premio Anagrama de ensayo, y El istmo de las luces (Cátedra, 1994). En su multidisciplinaria carrera profesional además de ejercer la dura tarea de traductor —bastando destacar aquí la versión de Islas flotantes de Joyce Mansour (Periférica, 2012)—, ha dirigido seminarios, comisariado exposiciones y se ha destacado en la edición de diferentes monografías sobre fotografía y literatura, tales como Las palabras y las fotos, junto a Ferdinando Scianna (PhotoEspaña, Ministerio de Cultura, 2009), siendo colaborador habitual de la revista Clarín con ensayos y entrevistas sobre fotógrafos contemporáneos. Toda esta actividad intelectual y académica también influencia su obra creativa, dándole estructura, disciplina y un fondo de evidente profundidad y solidez a todo lo que escribe. Lo visual, lo auditivo, los tonos y los ritmos están vivamente presentes en su narrativa y son representados con autoridad, una autoridad derivada de su agudo conocimiento, de su experta artesanía y de la intensa pasión que tiene el autor tanto por la música como por la fotografía, sin mencionar su inmensa curiosidad por todo lo que atañe al ser humano.

Pero como ya he dicho, se puede fácilmente percibir otro dinámico aspecto de la inmensa creatividad de Antonio Ansón, y esto es en sus libros de poemas, tales como Pantys mortels (Le Grand Os 2007) con ilustraciones de Pepe Cerdá, Este mensaje es para ti que tienes mucha soledad como yo (Huerga & Fierro, 2000), y La misiva (Moreno-Avila, 1990). Ese aspecto poético que se filtra con gran efectividad y control en su narrativa novelística, así como otros elementos de gran efectividad en sus obras, pueden ser apreciados en la interpretación que hace el autor mismo de algunos de sus poemas, presentados ahora por Bookmovie. Para quienes no tengan conocimiento de este escritor y poder así constatar algunos aspectos de lo que Antonio Ansón es capaz, basta acceder al enlace que indicamos aquí.

Se puede encapsular todo el quehacer de este autor español diciendo que con la autoridad que le prestan su experiencia personal y su desarrollado intelecto, cada una de sus obras no solamente nos lleva a conocer y experimentar diferentes realidades, sino que igual a las de otros grandes autores, nos revela siempre algo de nosotros mismos.

Agosto de 2015.

¿Te gustó la nota?
  • ¡SÍ! 
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *