cerrar [x]

Canto breve, de Ulisses Viveros

por
Canto breve. Editorial Arandurã. Asunción, Paraguay, febrero de 2014. 80 páginas.

Cantobreve_UlissesViveros_tapa

Alberto Manuel Sisa, en el prólogo, cuenta: «Ulisses Viveros, joven poeta comprometido con “la palabra esencial en el tiempo”, de la cual sentenciaba Antonio Machado, da a conocer su nuevo poemario Canto breve, su segunda cosecha poética. Tal como ocurriera en Con la mano en el tiempo —su primer libro—, en este nueva entrega, Ulisses desnuda sentimientos al latido de su contemplativo mundo vivencial, de captar el entorno cotidiano que lo sublima, ilumina, eterniza y transciende con esa palabra breve y profunda, fulgurante y necesaria en estos álgidos tiempos en que los sueños e ideales se desvanecen en la vorágine devoradora del consumismo mediático, en que la conciencia se ve desintegrada por la banalidad de un mundo cada vez más deshumanizado.

Es el tiempo del poeta que toma la pluma como adarga en mano, y combate por la belleza que le confiere el numen poético, resistiendo a ese oprobioso sistema que lo agobia y oprime. Y es a través de la poesía vital, justa y alada, en la que deja escapar una sutil ironía y desenfado hacia esa sociedad desacralizada y subvertida en cuanto a los valores humanos, en la que el verbo acciona y da el sentido exacto de lo execrable y maligno que representa el mercado negro de las vanidades, así como todo lo bueno que la vida ofrece y merece ser disfrutado.»

El poeta Victorio Suárez, en la contratapa, dice: «Ulisses Viveros insiste en proveernos desde la cotidiana estructura de sus vivencias los hechos que forman parte de nuestro entorno. Elabora versos cercanos a una balada que genera su propia entonación. Es un poeta urbano, un joven que vive la evaporación de una sociedad que parece oprimirlo. Casi automarginado, se dedica a la contemplación y rescata de la soledad su propio rostro. Se mofa, sin embargo, de la destrucción, y busca en el amor algún pálpito para recuperar su ánimo. En ese lapso, la palpación del amor lo salva de las cuestiones que lo oprimen visualmente en el barrio y las calles.»

 

¿Cómo comprar el libro? Escribe a arandura@hotmail.com.

¿Te gustó la nota?
  • NO 
  • MÁS O MENOS 
  • ¡SÍ! 
0

Aún sin comentarios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *